¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
Una buena hamburguesa casera perfecta debe ser muy jugosa y sabrosa. En vez de tener una receta específica de condimentos "mágicos", fíjate primero en la carne que eliges para prepararla. No obtendrás una buena hamburguesa jugosa si empleas carne de baja calidad. Muchos chefs juran que lo ideal es utilizar falda o una combinación de solomillo y falda. Una vez que tienes la carne adecuada, puedes preparar la hamburguesa perfecta.




Cómo preparar una hamburguesa casera


Ingredientes:


  • Un pedazo de carne picada con 70 por ciento de carne magra y 30 por ciento de grasa
  • Una tapa
  • Condimentos
  • Una sartén o una parrilla



Preparacion:

1.- Empezamos dividiendo la carne picada en porciones de 6 onzas (170 gramos). Pésalas en una balanza, Usa una tapa para darles la forma de hamburguesa.

2.- Luego espolvorea la parte externa de las hamburguesas con tus condimentos favoritos. No uses sal, ya que endurece la carne.

3.- Presiona el dedo pulgar en el centro de cada hamburguesa para hacer un pozo. Esto ayudará a que la hamburguesa se cocine de manera pareja y que no se hinche cuando la frías o la cocines a la parrilla.

4.- Caliente la sartén o la parrilla a 190 grados centígrados (375 grados Fahrenheit). Debería estar la superficie muy caliente antes de que coloques las hamburguesas sobre la superficie.

5.- Cocina las hamburguesas por 3 minutos o hasta que tengan un buen color en la parte de abajo. Dalas vuelta, no las aprietes con la espátula, por que esto hace que se salgan los jugos. Cocina las hamburguesas durante otros 4 minutos si las quieres jugosas, o durante 7 minutos si las quieres bien cocidas.
Hoy les traigo esta guirnalda de estrellas otro adorno colgante para fiesta, sobre todo para cuando se trata de decorar una fiesta infantil , o por que no , el cumpleaños de un adulto tambien. Esta hecha de cartulina de colores que podemos seleccionar de acuerdo a la ocasión y decorar con rotuladores, diamantina, etc


Como hacer una guirnalda de estrellas decorativas


Materiales para esta manualidad

  • Tijeras
  • Engrapadora
  • Perforadora
  • Hilo (para colgar la guirnalda
  • Cartulina de colores tamaño A4

Como hacer una guirnalda de estrellas paso a paso :


Las cocinas solares son ecológicas por que funcionan utilizando la energía del sol, son perfectas para utilizar en épocas de verano, sobre todo son en tiempos de vacacione. Básicamente, existen dos tipos: las de caja y las de concentración. Las primeras funcionan capturan la energía y la mantienen caliente en su interior. Las de concentración, en cambio funcionan concentrando los rayos del sol en un solo punto con la ayuda de un reflector parabólico.


Como se hace una cocina solar casera


Las cocinas solares de concentración se calientan más, por eso hay que usarlas con mucho cuidado y proteccion, como lentes y guates, Las de caja dan un calor más suave, este calor suave por un lado nos asegura que no se quemará la comida, pero por otro, tiene la consecuencia de que se demora más tiempo en cocinar.

Cualquiera de los dos tipos de cocina se puede hacer en la casa con materiales simples, livianos y portátiles. Existe una gran variedad de modelos ingeniosos hechos a partir de cosas muy faciles de conseguir como un paraguas, una caja de zapatos o un recipiente grande de aluminio.

Aquí te enseñaremos una idea muy fácil e ingeniosa de hacer una cocina solar con uno esos reflectores solares que se usan para poner en el parabrisas de los autos.

Como se hace una cocina solar casera

Necesitas:
  • Un reflector para parabrisas
  • Una rejilla firme, como la que se usa en los asados
  • 12 centímetros de velcro
  • Un recipiente de color negro o de algún otro color oscuro
  • Una bolsa para horno

Dobla reflector formando una semi esfera con el lado brillante hacia adentro y para fíjarlo utiliza el velcro, así podrás desarmarlo y transportarlo facilmente. Para que la estructura quede parada y mirando hacia arriba, colocalo sobre un balde o un recipiente lo suficientemente grande como para sostenerlo bien firme. Luego coloca una rejilla dentro de la estructura, para cocinar es recomendable utilizar una olla oscura

En la pagina solarcooking.org puedes encontrar las instrucciones para hacer una gran variedad de cocinas solares de concentración o de caja. Y en el siguiente video puedes ver como funcionan los dos tipos de cocina.








El sushi es  un plato muy valorado por su preparacion y forma de comer, ya que es pescado con algunos otros ingredientes que le dan un sabor especial . Todas las personas del mundo han gustado de este original plato inventado por los japoneses. Si alguna vez haz querido probar o hacer tu mismo un sushi casero, esta es tu oportunidad de esmerarte en la cocina y preparar por primera vez un plato al estilo japones.

Sushi Casero en casa



Ingredientes

  • Alga nori
  • Arroz: 500 gr
  • Aguacate
  • Zanahoria
  • Pepino
  • Queso crema
  • Vinagre: 1/4 de taza
  • Azúcar: 1 cucharada
  • Sal: 1 cucharada
  • Soja: 1/4 de taza
  • Naranjas: 2


Sushi Casero paso a paso

Antes que nada fíjate la cantida de ingredientes ya que para el sushi la cantidad de ingredientes dependerá de cuantos rollos de sushi hagas.
  • El primer paso sera preparar el arroz, para eso dentro de un recipiente tendrás que enjuagarlo una y otra vez hasta que el agua del mismo quede transparente, así eliminaras su exceso de almidón. Ahora podremos cocinar el arroz en una cacerola, vigila cuando este por hervir para ir bajando el fuego y déjalo cocinar por unos 15 minutos. Luego de los 15 minutos apaga el fuego y deja reposar al arroz por otros 15 minutos.
  • Ahora seguimos con el vinagre lo ponemos a calentar y anadimos lo siguiente: azúcar y sal, lo movemos hasta que se disuelvan por completo y colócalo a parte. Con el arroz hecho anteriormente,lo colocamos sobre una superficie plana y realizale unos pequeños surcos a lo largo para que puedas verter el vinagre. El arroz absorberá el vinagre.
  • Una vez hecho los pasos anteriores vamos a preparar los rollos, para eso vamos a extender un tapete para sushi y una alga. La alga debe estar en perfecta posición para preparar los rollos y veras ademas que la alga posee unas lineas que se marcan en ella, las cuales deberán ir en forma paralela juntas a las lineas del tapete del sushi.
  • Ahora para hacer los rollos junto con el arroz, necesitaras poner un recipiente con agua para que puedas ir mojándote los dedos constantemente para evitar que se pege el arroz en los dedos. Ahora bien toma una porción de arroz ponla sobre el alga,sigue así hasta que cubras toda la superficie con el arroz pero dejando un espacio de un centímetro al extremo.
  • En el extremo que tengas cerca realiza un surco con tu dedo y coloca en el un poco de queso crema en finas tiras junto con los vegetales de los ingredientes formando una linea,luego toma con las dos manos el tapete y con todo y relleno comienza a enrollar pero apretando bien cada vez que le des vuelta.
  • Al terminar de enrollar, moja y sella el rollo de sushi con un poco de agua para que se una bien a la alga,después termina la preparación cortando el rollo con un cuchillo pero ve mojandolo cada vez que termines de cortar un rollo para higienizarlo.
  • Ahora después de haber terminado de cortar los rollos coloca un recipiente con la salsa de soja con la exprimicion de una naranja, para ir mojando un poco cada rollo que se vaya consumiendo y disfrutar su sabor.

Cómo hacer Sushi casero fácil








Los muebles de madera son la mejor decoración para el hogar, queremos que brillen como nuevos siempre y que no se arruinen con la suciedad, por eso recurrimos a la idea del barnizado para que le de el acabado perfecto logrando una superficie lisa que hará lucir a cualquier mueble mucho mas bonito y reluciente.

Como barnizar un mueble de madera



Pasos para barnizar un mueble de madera

Si te animas a barnizar alguno de tus muebles, nuevos o reciclados, aquí tienes los pasos a seguir.
Barnizado de muebles

  • Preparado de la madera: Para que tu mueble luzca un aspecto espléndido es muy importante que retires todos los restos de pintura o laca anteriores. utilizando un quitapinturas, pistola de calor o lijando.lija toda la madera del mueble para eliminar cualquier brillo o imperfección que le encuentres para que el barniz se ajuste correctamente. Después de hacer eso solo limpia la madera lijada con un pañuelo húmedo y deja que la madera se seque toda.
  • Comienzo del barnizado: empezaremos el barnizado,para ello mezcla el barniz que utilices con la trementina pura para que esto diluya el barniz de madera y selle la madera aplicando solo una capa. Tienes también barnices de muchos tonos, desde los transparentes, para aplicar después de teñir el mueble, pasando por todos los de la madera, desde el más claro como el haya a los más oscuros (roble, cerezo, caoba, wengé).
  • Primera capa con barniz diluido: aplica la primera capa del barniz con un pincel para pintura y deja que seque por completo todo el día. sobre la primera capa del barniz que hiciste ahora te tendras que lijarla toda(mueble completo con la primer capa puesta) con un papel de lija de 280 y después limpia la madera con un paño seco para retirar el polvo.
  • Primera capa con barniz regular: después de la primer capa con barniz diluido lo siguiente ser aplicar la capa de barniz regular con un nuevo pincel de pintura y deja secar después toda la noche y luego pasa a lijarlo con papel de lija 320 para darle mas consistencia y brillo al mueble.
  • Ultimo acabado: para el ultimo paso sera lo bueno para el mueble,lo que haras sera aplicar tantas capas de barniz que consideres necesarias para darle el toque de brillo y le saque lo mejor de su forma de ver para que tengas un buen mueble y no preocuparte por manchas y daños severos en la madera.


Como Pintar y barnizar Mueble De Madera








Si tienes las ganas de crear algo casero por ti mismo de algún producto, una buena idea es elaborar tu propio papel higenico, afortunadamente, puedes hacer esto con un mínimo de ingredientes y esfuerzo. Aquí encontrarás cómo hacer tu propio papel higiénico. Ahora sera momento de demostrar tu habilidad para la elaboracion de tu propio papel higiénico casero.




Materiales para hacer nuestro papel higiénico

  • 1 licuadora
  • Algodón
  • Madera
  • Lociones


como hacer papel higienico casero


Empezando hacer el papel higiénico casero

  1. El primer paso sera hacer la pulpa del papel higiénico,para eso necesitaras un poco de madera blanda (preferentemente de pino), la madera tendrás que cortarla con una sierra que queden pedazos muy finos y mucho aserrín.
  2. Luego coloca el aserrín en la licuadora y agrégale un poco de fibras de algodón junto con unas cuantas cucharadas de crema hidratante para las manos en la mezcla y junto con un poco de agua pero solo lo suficiente para todos los sólidos dentro dentro de licuadora se puedan mezclar.
  3. Lo siguiente sera meszclar la mezcla en una suspensión, no te preocupes por colocar grandes cantidades en la mezcla, una consistencia de puré funciona muy bien. Todas las fibras, tanto la pasta de madera como la loción se deberían mezclar juntas, las piezas deberían ser más pequeñas progresivamente. Si los sólidos se están agrupando, agrega más agua.
  4. Después de la mezcla tendrás que verter toda la mezcla sobre una pantalla,el agua se caerá a través de esta dejando una hoja de papel higiénico que puede ser un poco grueso o delgado como a vos te parezca. Ademas podrás usar una pantalla rectangular o redonda para darle la forma que quieras.
  5. Luego coloca la pantalla sobre una toalla de papel o tela y después coloca un objeto pesado y plano sobre la parte superior de la hoja del papel higiénico hecha,esto hará que se elimine un poco del agua desechable.
  6. Después mueve la hoja semi-seca sobre otra superficie plana y repite el proceso hasta que hayas hecho todo el papel higiénico requerido,después solo apila las hojas después de que se hayan secado por completo.
  7. Por ultimo paso trata de experimentar un poco con el proceso del papel higiénico para que consigas el resultado que busques por ej si quieres que el papel salga con un poco de aroma añade al procedimiento del mezclado un poco de lociones o agua si no quieres aroma en tu papel higiénico.
Tener una caja para juguetes es la forma mas practica y fácil para guardar los juguetes de los niños. Por eso, lo ideal es aprender a como hacer nuestro propio cajón para juguetes para nuestros hijos. Siguiendo unos simples pasos tendremos una caja para guardar los juguete que queramos, ademas de que podremos decorarlo como mas nos guste.


caja para guardar juguetes



Materiales para hacer un cajón de juguetes

Para empezar a hacer nuestro cajón de juguetes necesitaremos disponer de los siguientes materiales:

  • Un tablero de contrachapado para los lados del cajón.
  • Una sierra de madera
  • Una escuadra
  • Lijas de grano grueso y mediano
  • Taladro
  • Broca para madera en forma de corona de 2,5 cm de diámetro
  • Una sierra de calar
  • Martillo con clavos y puntas
  • Una cola para madera
  • Empezando el cajón


Como hacer una caja para juguetes


Pasos para hacer un cajón de juguetes

  • Paso 1: Lo primero que haremos sera marcar y cortar el tablero de 18 mm de espesor para los lados lijando los bordes con una lija de grano grueso.
  • Paso 2: Para los siguiente nos tocara realizar las asas,para eso deberemos hacer unos orificios con una cuerda de grosor de 1 cm,marcamos los orificios,para luego tomar el taladro que contenga una corona de madera de unos 2,5 cm de diámetro. Una vez que hayas hecho los orificios,toma la sierra de calar y corta siguiendo que marcaste par obtener el orificio de las asas.
  • Paso 3: Después toma 3 clavos que sean de aproximadamente de 5 a 9 cm e introduce de los bordes en los lados en las tapas del tablero,pero no los claves a todos por completo solo aplica la cola para madera sobre los cantos de las tapas para luego unir ambos lados.
  • Paso 4: Una vez que tangas los lados unidos en un ángulos recto,termina de clavar los clavos con mucha firmeza.
  • Paso 5: Con una escuadra tendrás que colocar todos los lados del cajón siguiendo detalladamente los pasos 3 y 4.
  • Paso 6: Luego con la base del cajón de madera,colócala para que encaje perfectamente con todos sus lados.
  • Paso 7: Luego aplica un adhesivo en todos los bordes del cajón, y luego limpia el excesos que quede del adhesivo con un trapo húmedo.
  • Paso 8: Con un punzón y un martillo,deberás clavar bien todos los clavos para que queden totalmente introducidos debajo de la superficie de la madera,y luego rellena los agujeros con masilla. Después todo con un papel de lija de grano fino por todas sus partes.
  • Paso 9: Para el ultimo paso a realizar,tendremos que colocar la tapa ajustada al cajón, y en ella corta 4 escuadras de forma triangular para que puedas colocarlas en sus respectivas esquinas.Para hacer eso utiliza una cola para encolar madera para que puedas unir las escuadras a la tapa del cajón.
  • Paso 10: Después haz un orifico explicado en el punto dos para poder levantar la tapa muy fácilmente. Por último, para terminar nuestra caja de juguetes, vamos a incorporar cuatro ruedas en su base, para que el niño pueda arrastrarla por toda la habitación sin dificultad. Con mucho cuidado, realizamos los agujeros con un taladro y atornillamos con unos tirafondos.

Una vez que tengamos terminado tu caja para juguetes, podrás decorarla a tu gusto, bien sea con pintura para madera, barniz, o forrandola con papel de periódico, cómics, papel de regalo, etc.
Si has pensado en plantar  tu propio huerto, aprender cómo hacer un invernadero de¨PVC puede ser una gran opción. Éste invernadero casero crea un microclima y protege a las palntas de temperaturas adversas y favorece su crecimientos



Materiales para hacer un invernadero PVC

  • Barras de PVC o aluminio.
  • Conectores de PVC.
  • Cemento para PVC.
  • Madera.
  • Plástico resistente (polietileno de baja intensidad).
  • Serrucho o sierra.
  • Elementos para sujetar (madera o ganchos de tienda de campaña).

Como hacer un Invernadero Casero

Construccion de invernaderos Casero de pvc


Los peces al igual que cualquier otra mascota, requieren de un cuidado y un medio ambiente limpio, por eso es recomendable saber como limpiar nuestra pecera, es por eso que con esta guía aprenderas de una manera sencilla como y cuando limpiar una pecera.


Como cambiar el agua de una pecera


El cuidado de los peces no es una tarea que requiera un gran esfuerzo, si es la primera vez que empiezas a limpiar tu pecera, no hace falta sacar los peces que hay en el interior de el. Mucha gente piensa, que lo correcto es sacar los peces con una red y retirarlos del deposito para limpiarlo. Pero no es necesario, los peces se pueden quedar dentro de la pecera.

Materiales para limpiar una pecera

Materiales necesario para limpiar una pecera:
  • Cantidad de agua a reemplazar
  • Almohadilla de algas para limpiar la pecera
  • cubeta o tacho
  • Un sifón y un aparato de vacío de grava (Ayuda a sacar la grava sin vaciar la pecera)
  • Espátulas de plástico para que puedas remover la mugre difícil
  • Medios de filtro(cartuchos, esponjas, paquetes de carbono)



Limpieza y cambio de agua una pecera paso a paso

1. Limpieza exterior. Cuando nos referimos al mantenimiento de un acuario, inmediatamente pensamos en el cuidado del agua. Si embargo, el aspecto estético también es importante: mantener limpio el cristal del acuario por fuera no sólo será más estético, además, nos permitirá tener mejor visión para controlar que todo funciona correctamente dentro del mismo. Un paño humedecido en agua o un poco de alcohol será perfecto para limpiar los cristales y quitar las manchas.

2. Limpieza interior. Para limpiar los cristales por dentro, emplearemos la almohadilla para alga. Recuerda usar la almohadilla especial para alga, no utilices esponjas de cocina o rejilla ya que los químicos que contienen podrían quedar en la pecera. Ten en cuenta que tan el agua como los objetos decorativos de la pecera se deben limpiar muy bien para eliminar los restos de algas y suciedad, los puedes limpiar con alcohol y dejarlo secar antes de volver a colocarlos dentro de la pecera. Reemplaza los materiales de filtración, como el carbón y la esponja, cada dos semanas. Limpia el interior de la caja del filtro con agua corriente para eliminar cualquier residuo de los peces y capa de lodo.

3. Cuidado del agua. Es la parte que debemos tener más en cuenta a la hora de limpiar el acuario. Lo más práctico es utilizar filtros para acuario que ayudan a un mejor mantenimiento del agua. Además, existe gran variedad de productos para limpiar el acuario y ocuparnos del estado del agua: desde limpiafondos, purificadores de agua, productos antialgas, acondicionadores para el agua que permiten eliminar los residuos orgánicos de agua dulce, etc. Lo mejor es consultar en puntos de venta especializados para que nos aconsejen sobre los mejores productos en función de las características concretas de nuestro acuario.

4. Cambio de agua. Una vez terminada la limpieza procedemos con el cambio de agua nueva en la pecera, Es muy importante que tengamos en cuenta que siempre se recomienda renovar sólo una parte. Es preferible cambiar un 30% del agua, aproximadamente, para no alterar de forma radical la química del agua y, por tanto, el entorno en el que viven nuestros peces.

5. Temperatura del agua. Es importante asegurarnos de que el calentador de agua está limpio para que no quede obstruido y funcione correctamente.

Una vez que hayas metido toda el agua fíjate de que no haya ningún cambio dentro de la pecera en relación a la limpieza, ya sea detectando alguna sustancia incolora, algún desperfecto dentro.Recuerda limpiar al menos su habita una o dos veces al mes.


Como limpiar una pecera video 

En alguna ocasión puede que nos haga falta cortar una pieza de vidrio, por ejemplo para reparar una ventana o para un simple cuadro. No es una tarea complicada aunque tiene sus secretos, hoy te enseñaremos paso a paso cómo cortar vidrio o cristal desde tú casa, de manera segura y eficaz, únicamente es necesario contar con las herramientas adecuadas y un poco de habilidad.

Los materiales que nesecitamos para nuestra tarea son: un corta-vidrios, guantes, gafas protectoras, regla, plantillas y una piedra de afilar.


como cortar un vidrio o cristal



Pasos para el corte de un vidrio o cristal

  1. Es importante tener siempre a mano un buen corta-vidrios. Hay una gran variedad de modelos que pueden conseguirse en cualquier tienda especializada. Los más conocidos son: los de diamante, rueditas y carburos.
  2. Antes de realizar cualquier corte es necesario ubicar el vidrio o cristal en una superficie plana, lisa y sobre todo firme para evitar cualquier tipo de ruptura.
  3. Luego debemos proteger nuestras manos con guantes. Los mismos deben ser fuertes, pero aún así deben permitirnos una buena movilidad en los dedos. Para ésta tarea se recomiendan los de cuero. El uso de gafas protectoras protegerá su vista de cualquier accidente.
  4. Para un corte en línea recta, una simple regla nos servirá como guía. Luego pasamos el corta-vidrios por la superficie. Es muy importante no interrumpir el corte, sino el mismo quedará de forma irregular.
  5. Una vez realizada ésta tarea, dar un golpe firme con un mango de alguna herramienta, justo al costado de la raya del corte, mientras que por debajo colocamos algún trocito de madera que nos sirva de palanca. De ésta forma tendremos el vidrio o cristal cortado.
  6. Si el corte a realizar es en forma curva o irregular, repetir los mismos pasos, pero en vez de utilizar una regla como guía usaremos plantillas adecuadas que nos ayuden con los límites que tendremos que cortar.
  7. Finalmente cuando el cristal o vidrio ya esté cortado habrá que trabajar con sus bordes para suavizarlos. Lo ideal para estos casos es pasar por todas las aristas del mismo una piedra de afilar. Así evitaremos cualquier accidente a futuro.


Video como cortar vidrio o cristal

En el siguiente video se explica de manera didáctica todos los pasos para poder cortar un vidrio o cristal de forma segura.


A veces suele suceder que cuando se limpiamos los vidrios vemos que quedan algo opacos. Es muy probable que sucede porque la suciedad a veces forma una capa de polvo y grasa difícil de quitar, que se forma por los elementos que pululan por el aire contaminado que tenemos en casi todas las ciudades.

como limpiar cristales de ventanas


Como limpiar los vidrios de las ventanas

Hay muchas técnicas y sugerencias para limpiar cristales. Desde los distintos productos comerciales con alcohol hasta las recetas caseras más inusuales.

Dentro de las formulas caseras para limpiar los cristales de la ventana puedes optar por preparar una mezcla de una parte de vinagre blanco por cuatro de agua y llenar el preparado dentro de un pulverizador de plástico. Este limpiador casero es tan eficaz como los productos comerciales. Otra opción es simplemente limpiarlos con amoniaco.


Limpiar cristales de la ventana paso a paso

Sigue estos tres pasos recomendados por los profesionales de la limpieza de ventanas:
  1. El primer paso es utilizar agua de tibia a caliente (como la que usas para bañarte) en un balde mezclada con jabón blanco. Este paso sirve para fregar muy bien el vidrio con un trapo o con un palo con goma espuma. Lo ideal de este paso es pasar muy bien el agua por toda la superficie del vidrio para sacar toda la tierra, la grasa y demás suciedad reinante en el vidrio. Luego pasar mucha agua para sacar el agua jabonosa y la suciedad.
  2. El segundo paso consiste en utilizar agua caliente con vinagre, en una proporción de medio litro de vinagre en 5 litros de agua (1 en 10). Utiliza otro trapo para hacer esto y toda el agua. Comenzarás a notar como el vidrio se pone mas brillante, es buena señal. También utiliza agua pura para enjuagar.
  3. El tercer y último paso es pasar alcohol con papel absorbente para terminar de limpiar perfectamente el vidrio. El alcohol quitará la suciedad mas rebelde y además le dará un brillo y transparencia impresionante.
  4. Para terminar de secar vidrios es buena idea hacerlo con un trapo seco de algodón.
Hoy aprenderemos a como plantar arboles frutales, en nuestra jardín o huerto. El plantar un árbol frutal, en nuestro jardín, es una importante decisión, ya que estará por muchos años acompañandonos en nuestro jardin, no es una misión imposible aunque requiere de algunos secretos, por eso vamos a brindarte algunos consejos para lograr hacerlo con éxito.


Como Plantar un arbol Frutal


  • El arbol frutal adecuado

Lo más importante es que debes escoger una especie autóctona de la zona donde vas a plantar. Ya sea un árbol frutal o cualquier otro tipo de especie, tienes que asesorarte sobre cuáles son los más recomendados para plantar según el lugar donde residas.

  • La mejor época para plantar

La época ideal para plantar un árbol frutal es en invierno, sobre todo la mejor época es finalizando el invierno para que el estado de letargo del árbol no afecte al trasplante, así pues cuando empieza la primavera , el árbol estará totalmente preparado para brotar y darnos lo mejor de si.

  • Preparación del árbol

Poner durante al menos una noche las raíces del árbol en agua así ante una eventual pérdida de humedad, el árbol dispondría de reservas. Aquellas raíces que veamos vagas o deterioradas deberán ser cortadas.

  • Preparación del suelo

En primer lugar habrá que preparar la superficie, removiendo la tierra, comenzaremos, haciendo un hoyo con la pala, cuanto más grande lo hagamos mas beneficiará a nuestro árbol, lo normal es el doble de lo que ocupen las raíces. Si se trata de un terreno duro, lo podemos mojar bien una hora antes, así se ablandara y será mas sencillo, la tierra la vamos apilando alrededor del agujero.

En el fondo del agujero hay que echar, un par de paladas de grava o piedrecillas, que servirá para que drene después echaremos el estiércol compostado con un poco tierra hasta lograr la altura o nivel adecuada para que entre la raiz del arbol.

  • La plantación

El árbol debe ser plantado mientras la tierra esté húmeda, quitamos antes la maceta, con cuidado para no dañar sus raíces. El árbol no debe plantarse más profundo de lo que estaba plantado en su origen.

También es recomendable clavar una guía para que el árbol pueda ser atado, así se garantiza un crecimiento vertical y una ayuda de sujeción en caso de mucho viento.

Ocasionalmente deberá sacudir el árbol con cuidado con la finalidad de que entre las raíces no queden huecos grandes. Ahora ya sólo necesitará abonar la tierra y regarla incluso aunque haya mucha humedad en el ambiente. Riegue bastante el árbol en las semanas siguientes, la paja y el césped cortado alrededor del árbol le protegerá de no secarse y mantendrá la humedad más tiempo.



Como plantar un arbol frutal video

En este vídeo, se muestra cómo podemos plantar un árbol frutal de manera sustentable y con abonos naturales y sin químicos. En esta ocasión se trata de un peral, aunque el proceso para plantar árboles frutales es igual en muchos de los casos.