Como se hace el papel maché
Como todos saben los trabajos en papel mâché cuenta con una larga historia y tradición dentro del mundo de las manualidades y de la artesanía en general, hoy aprenderemos en este post sobre como se hace el papel maché.
Guia sobre como se hace el papel mache
Ante de empezar con la guia como se hace el papel maché, no vendría mal una pequeña definición de este objeto. El papel mache se trata ni más ni menos que de objetos (generalmente decorativos) fabricados empleando una pasta especial de papel. Lo cierto es que tambien le añade una decoración bastante llamativa a los objetos típicos del hogar. Desde varios siglos atrás su utilizacion era de lo mas normal en las decoracion de sillas y butacas de la gente de clase alta.Formas de hacer papel mache
- Metodo 1 de hacer papel mache: Debemos rompemos en tiras el papel de un diario o periódico, ojo se debe rasgarlas y romperlas, no cortarlas con una tijera. Los flecos del papel deben quedar al aire por que estos absorben el agua y la plasticola. Preparamos la cola (la típica cola de empapelar) y la mezclamos con agua caliente, hasta obtener una pasta lisa y untable como manteca. Luego sumergimos las tiras de papel dentro de goma cola quedando empapadas de esta forma logramos hacer el papel mache.
- Metodo 2 de hacer papel mache: Rompemos el papel de diario en pedazos pequeños. Luego lo colocamos dentro de un bol o tarro y le agregamos agua caliente. Lo dejamos reposar por algunas horas , luego continuamos revolviendo el agua hasta que se arme una especie de puré consistente. Retiramos la pasta y lo colocamos sobre un trapo grande en la mesa y retorciendo el trapo para logra escurrir el agua del papel. De esta manera conseguimos una bola de pasta de papel al cual le podremos tirar pasta cola para que este bien pastoso como deseamos.
- Metodo 3 de hacer papel mache: Rompemos varios pedazos de papel higiénico, lo colocamos dentro de cacerola con agua y lo hacemos hervir. Luego lo dejamos enfriar y licuamos la pulpa de papel, nos quedara como un batido. Con nuestras manos escurrimos la pasta hasta que le saquemos toda el agua. a continuacion le agregamos una tiza en polvo, engrudo casero o plasticola en polvo y amasamos la pasta hasta tener contextura deseada para trabajarla.
Nota: esta pulpa de papel mache solo puede usarse ese día, no es aconsejable para guardarla.
Como dato extra si al papel maché lo combinamos con yeso, se obtiene lo que todo el mundo conoce como el cartón piedra, un elemento decorativo utilizado muy habitualmente en cines y teatros.
Con respecto a la elaboracion de este papel, cabe decir que se trata de una técnica creada hace muchísimos años. Tiene su origen en Francia, donde antes de inventarse los molinos las personas elaboraban la pasta a base de masticar los desechos de papel; desde luego una técnica muy curiosa que no se parece en nada a lo que se emplea hoy en día.
Trabajo con papel mache |
0 comentarios